Te cuento mi secreto de cómo hacer un sitio web eficiente

Como hacer un sitio web eficiente

¡Secreto revelado!
Diseñador web

Cuando quieras hacer un sitio web y no tengas la menor idea de cómo hacerlo, te presentamos estas dos excelentes opciones para lograrlo.

(A)
Hazlo tu mismo
(que no es lo mismo que gratis)

1.- Elegir el nombre de tu dominio.

El dominio es el identificador de tu sitio web en Internet, por ejemplo: www.nombredemisitioweb.com

Parece fácil cuando solamente lleva el nombre de tu empresa, sin embargo, para mejorar el posicionamiento de tu sitio web en buscadores se debe hacer un estudio acerca de las palabras clave que activarán tu dominio y armar un nombre que las incluya de manera natural. Por ejemplo www.latasdealuminiomonterrey.com

8 horas

2.- Estimar el espacio que ocuparán tus páginas y los buzones de correo.

Este es un paso importante porque de él dependerá la elección del plan de alojamiento que necesitaremos para el sitio web.

Se debe calcular la cantidad de mega bytes aproximada que ocuparán los cientos (o incluso miles) de archivos que conformarán nuestro sitio, el espacio de operación de las bases de datos, y además del tipo de buzones (POP o IMAP) para nuestro correo electrónico. Cada buzón POP estará por el orden de los 100-200 Mb y cada buzón IMAP estará en el orden de 1-2 Gb

2 horas

3.- Comprar el dominio.

Los dominios en México se compran ante NIC México, que es la organización encargada de la administración de nombres de dominio en nuestro territorio. O puedes también comprar dominios a empresas norteamericanas, sin un marco legal amplio y rápido.

10 minutos

4.- Comprar el hosting.

Los también llamados servicios de alojamiento web, son espacios en disco que se rentan para que guardes tus archivos que conformarán todo tu sitio web, y también incluyen el espacio para almacenar los archivos de las cuentas de correo. Los hay en diferentes planes, de acuerdo a las necesidades de tu sitio web.

15 minutos

5.- Configurar el dominio.

De nada te sirve un dominio si no apunta a tu alojamiento, debes configurarlo para que cuando se haga una solicitud lleve a los visitantes directamente hacia el servicio de hospedaje que contrataste.

10 minutos

6.- Instalar el certificado de seguridad en el hosting.

Una parte esencial de tu sitio web es el certificado que asegura que las comunicaciones entre tu sitio y tus visitantes se realice de manera segura. Puedes omitir éste paso, pero toma en cuenta que los buscadores no considerarán a tu sitio para aparecer en los primeros lugares, y peor aún, podrían catalogarte como “página no segura” dando como resultado muy pocas o nulas visitas a tu sitio.

La instalación del certificado no lleva más de 15 minutos, pero aprender a hacerlo es un verdadero dolor de cabeza. A mi en lo personal, y siendo “entendido” de los sitios web, me llevó cerca de 3 semanas.

7.- Configurar los buzones de correo.

Es un proceso que parece automático pero no lo es, debes configurar todas y cada una de las cuentas de correo, con sus respectivos espacios en disco y contraseñas.

Es muy rápido, no te lleva mas de 2 minutos por cuenta. Y 10 minutos más para configurar los certificados de autenticación de correo. Para que los correos que envíes no se confundan con el SPAM.

8.- Configurar la compresión del servidor web.

Se debe configurar el servidor de alojamiento para que comprima todas tus páginas antes de enviarlas al navegador de los usuarios. Ésto dará rapidez a tu sitio entero, los buscadores te considerarán para aparecer primero, y los usuarios te agradecerán una carga rápida de tus páginas. La principal causa de abandono de sitios web es por la lentitud para mostrarse.

Encontrar como hacerlo 2 días, hacerlo10 minutos

9.- Organizar la estructura de tu sitio web.

La organización de tus páginas deberá tener un orden jerárquico y lógico. Es decir, organizar la información en temas comunes y ramificarlos hasta llegar a los detalles, como pueden ser los grupos de servicios y los servicios en sí que conforman el portafolio que ofrece tu negocio.

1 día

10.- Maquetar tus páginas.

El maquetado consiste en definir la estructura de información que ofrecerá cada una de tus paginas y especificar la ubicación y tamaño de todos y cada uno de los elementos, tales como: imágenes, iconos, título, subtítulos, textos, botones, menús, formularios, marcos, tablas, márgenes, columnas, y espacios vacíos. Además de calcular la paleta de colores que tendrá tu diseño, para que se vea más o menos bien.

Los tres puntos importantes del maquetado: esquema, fondo, y prototipo.

Todas las páginas de tus sitio se deben maquetar, y para realizarlo debes de tener mínimo nociones básicas de diseño editorial, lo cual te puede llevar unas 3 semanas en aprenderlo y un par de días para hacer unas 10 páginas. No olvides incluir tu página de contacto y tu página inicial.

11.- Conseguir o realizar las imágenes.

Las imágenes de tu sitio web deberán ser impecables en su calidad visual, y además deben ser optimizadas para mostrarse en el tamaño adecuado, con la calidad técnica adecuada y con el mínimo de espacio en disco para ocupar.

Elegir las imágenes adecuadas, sin violar derechos de autor; o realizar las imágenes te puede llevar hasta 5 días, y otros 2 para definir los nombres de archivo y descripciones (muy importante) pero el aprender a manejar el editor de imágenes, y optimizarlas te puede llevar una semana y media. Si bien te va.

12.- Definir palabras clave.

Cada una de tus páginas estará dedicada a un tema específico diferente, si no no tendrían razón de ser. Y para cada una de ellas se debe hacer un estudio de palabras clave que activan a los buscadores para encontrar tu página y mostrarla cuando un usuario busque dichas palabras clave. Éste es un paso primordial para que tus posibles clientes te encuentren rápido. Las palabras clave deberán ser elegidas para no competir “tanto” con otras páginas similares, pero que tus clientes te encuentren fácilmente.

Cada estudio de palabras clave te llevará hasta 4 horas por página

13.- Redacción.

El punto aquí es redactar tus textos con lenguaje publicitario, pero que se note natural y realizando llamadas a la acción. Cada página llevará justo la cantidad de palabras necesarias, ni más, ni menos; y aún con todo eso deberá incluir estratégicamente las palabras clave calculadas anteriormente.

Los puntos sustanciosos de la redacción son: Descripciones de productos o servicios, y la optimización de los textos.

La redacción te puede llevar hasta 5 horas por página.

14.- Armado de páginas.

A partir de aquí hay dos opciones: Programar tus páginas a mano, o elegir un gestor de contenidos para construir tu sitio.

a) Programar tu mismo páginas simples:

Hacer páginas estáticas y sin funciones requiere del aprendizaje de al menos dos lenguajes de construcción: HTML y CSS, lo cual te puede llevar 2 semanas en el mejor de los casos. Y si quieres más funciones, deberás aprender también lenguajes como PHP, SQL y JavaScript. Lo cual aumenta como mínimo un mes al proceso.

Programar tus páginas te puede consumir unas 3 semanas.

b) Utilizar un gestor de contenidos.

Si eliges usar un gestor de contenido también llamado CMS, puedes hacer tu sitio más dinámico, con funciones, menús, y varias cosas bonitas. Puedes tardarte un par de días en investigar y elegir el CMS que más te conviene, y unas 3 semanas en medio aprender su funcionamiento. Además de varias horas en elegir el tema gráfico del sitio y ponerlo a funcionar.

Con un gestor de contenido te puedes gastar unos 5 días en hacer tus páginas.

15.- Pruebas de calidad.

Y al pre-final todavía debes hacer pruebas de calidad:

Que los textos sean legibles, finos y adecuados; las imágenes acordes al texto, que no haya enlaces rotos, que los enlaces externos no te roben posicionamiento en buscadores, que los esquemas sean congruentes, que los formularios de contacto funcionen, que tengas declarada tu política de privacidad, que no tengas archivos inútiles.

También se deben hacer pruebas de velocidad de carga, de marcado de estructuras de datos (para que los buscadores sepan detalles acerca de tu empresa y tus productos).

Y una parte muy delicada: que tu sitio web se vea bien y cargue rápido en dispositivos móviles. ¡Ufffff!, Google da mucha preferencia a los sitios que se ven bien en teléfonos y tabletas. Y los usuarios también.

Si tu sitio web no cumple con ésto, va para atrás hasta el punto donde se corrijan los problemas.

Dos días más, como menos.

16.- Alta en buscadores

Y ya cuando todo tu sitio web está listo, hay que armar un famoso archivo llamado sitemap, y enviarlo a los buscadores para que registren tu página y esté al alcance de todos.

4 días.

Pensándolo un poco, construir un sitio web bonito y eficiente te lleva entre 15 y 19 semanas.

(B)
Contrata un servicio profesional
(tampoco es lo mismo que gratis)

Por el mismo tiempo que te tardas en leer la opción A puedes escribirnos, y olvidarte de tanto problema.

Y lo mejor de todo, lo tendrás listo en unos pocos días.

¿Con cuál te quedas?

Ahora te animo a que compartas tu pensar, que te dejes llevar y expreses más tus experiencias. Lejos de exponernos, nos hace a todos crecer.

¿Cuál es tu opinión acerca de éstas dos formas?

¿Cuáles han sido tus experiencias con tus sitios web?

Te agradezco que compartas con nosotros tus historias y cómo hiciste para tener tu primer sitio web.

RECIBE LOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE

Únete a nuestra comunidad y conoce más acerca de desarrollo web y publicidad en línbea para tu empresa.

Si te ha gustado éste post, también disfrutarás leyendo:

Únete a nuestra comunidad y conoce más acerca de desarrollo web y publicidad en línbea para tu empresa.
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *