Cómo hacer un sitio web que funcione

Cómo hacer un sitio web que funcione

...sin anestesia y sin dolor.
estrategias digitales

En la actualidad tener un buen sitio web es una necesidad que muchos reconocen.

He diseñado y desarrollado sitios y aplicaciones web desde hace ya muchos años, y a lo largo del camino me he encontrado con nuevos clientes afectados por dos serios problemas.

Y lo peor de todo es que ni siquiera son conscientes de ello, hasta que es algo tarde.

Te explico cuales son:

Primer problema: Un mal sitio web

Nota: Debería ser el segundo problema para resolver, pero lo pongo antes porque es lo primero de lo que uno se puede dar cuenta.

El cliente, por la razón que sea, decide que necesita un sitio web y busca los medios para lograrlo. Y con el motivo de ahorrarse unos pesos, deposita su confianza en creadores de sitios web que no dominan los tres aspectos esenciales para el desarrollo de sitios:

  • La estructura de información, y usabilidad del sitio.
  • El diseño gráfico.
  • El copy, o redacción especializada.

Los tres aspectos son casi igual de importantes, aunque toma un poco más de relevancia el copy. Y si te das cuenta, ninguno de los tres tiene algo que ver con lenguajes de programación.

La programación es solo la herramienta para unificarlos y agregar algunas funciones adicionales al sitio.

Otra fatal variante de éste primer problema es aún peor, cuando caen en las garras de organizaciones con lemas como “Crea una increíble página web gratis”, pero que no dan solución a los tres aspectos esenciales.

Y al final, cuando el cliente cree tener su “nuevo y poderoso” sitio web terminado, la realidad lo aterriza ante un sitio o página web un tanto menos que mediocre.

Es un trago amargo, y pasarlo es muy desagradable.

Las alternativas que al cliente le quedan (que es donde yo entro) son: pagar por el desarrollo de OTRO sitio web bien hecho, o pagar para que se corrijan los problemas de su actual sitio.

En ambos casos, al margen del dinero, ha gastado de más el bien con mayor valor que cualquiera puede tener: EL TIEMPO.

He escrito antes sobre los 9 puntos que debe tener un buen sitio web bien hecho, es una buena guía para determinar si tu “nuevo y poderoso” sitio web está dentro de los estándares mínimos para competir en el mundo digital. O si no tienes sitio web, te ayuda a conocer los requerimientos mínimos que debes buscar que se cumplan.

Como hacer un sitio web que funcione

Segundo problema: Ausencia de una estrategia digital

Nota: Éste debería ser el primer problema a resolver, pero por mala fortuna es lo último de lo que los clientes se dan cuenta.

Hablar de tener presencia en Internet va mucho más allá de tener un buen sitio web, estar en las redes sociales o de montar una tienda en línea.

Al igual que con el marketing tradicional, o fuera de línea, debes comenzar por definir la o las estrategias a seguir, y ya después invertir el dinero, tiempo y personal para seguirla.

La competencia en todo tipo y tamaño de negocios que hoy hay en Internet es brutal, así que si buscas que tu negocio destaque y logre los objetivos que deseas debes tener muy clara la estrategia que usarás para lograrlo.

Pero, ¿cómo definir la estrategia que mejor funcione para tu negocio?

Para definir el camino a seguir en el mundo digital es mejor primero preguntarse:

¿Por que quieres estar en Internet?

Hay diferentes motivos por los que un negocio puede tener presencia web:

  • Vender productos o servicios
  • Mejorar reputación de marca
  • Ampliación de mercado
  • Creación de publicidad

Una vez definido el o los objetivos podemos utilizar las estrategias probadas y exitosas para tal efecto.

Estrategia de productos

Consiste en destacar no solo las características de tus productos y servicios, sino también los beneficios de obtenerlo, y en primer lugar las emociones que generará en el cliente.

Todo lo que haga tu negocio en Internet estará enfocado en éstas 3 cosas, para cada uno de tus productos.

Es una estrategia que se puede utilizar en cualquier momento.

Estrategia de reputación en línea

Consiste en destacar la experiencia real que tienes con tu negocio, y el dominio que tienes sobre tu área de conocimiento.

La finalidad de ésta estrategia es generar confianza en tus clientes, que se sientan atraídos para conocer tu negocio y para hacer conexión contigo. De ésta manera serás al primero que buscarán para solucionar sus problemas.

Es una estrategia muy apta para profesionistas independientes. Aunque debe utilizarse cuando ya se cuenta con algo de experiencia en el mercado.

Estrategia de Mercado

Aquí lo que se busca es hacer llegar tu negocio, junto con tus productos o servicios a más personas, aunque no vendas por Internet.

Se debe tener muy claro cual es el público objetivo, es decir saber con exactitud en dónde vive, por qué te compra, qué edad tiene, cuales son sus gustos, y sus problemas para resolver.

Lo lindo en Internet es que te permite llegar al mercado que quieres, pudiendo dirigir tu dinero y esfuerzo para llegar en específico a ellos a comparación del radio, TV, o volanteo; en donde llegas a públicos generales.

Para éste caso la creación del sitio web, tus publicaciones sociales, y contenidos generales deberán estar lo más personalizado que se pueda para cada una de tus públicos. Y lograr un verdadero diálogo con cada segmento de mercado.

Ésta estrategia se utiliza cuando ya tienes una experiencia bien definida con tus clientes. Y conoces a detalle sus necesidades.

Estrategia de publicidad

Lo que buscamos con la publicidad es trazar de manera muy clara como vamos a hacer para que lleguen visitantes a tu sitio web, y una vez que lleguen, qué es lo que quieres que hagan.

Para obtenerlo se debe manejar con perfección la información y su estructura, así como las llamadas a la acción. Es decir llevar al cliente de la mano para que te compren, descarguen, se suscriban, o te llamen; esas cosas a lo que nosotros llamamos en su conjunto: conversiones.

Se debe establecer un camino a través de los canales adecuados, y definir los puntos de contacto y de conversión.

El camino establecido es llamado en el ámbito mercadotécnico como “embudo de venta”, y en el se debe dejar muy claro:

  • Como llegarán los clientes a tu web desde otros sitios web.
  • Cómo llegarán los clientes a tu web desde otros lugares no digitales.
  • Cómo lograr que los clientes identifiquen el producto que necesitan.
  • Cómo lograr que los clientes compren tu producto gracias a tu sitio web.
  • Cómo atenderás a tu cliente durante el proceso compra.

Y como paso extra:

  • Cómo lograr que tu cliente recomiende tu marca.

Se platica muy fácil, pero requiere de mucho tiempo y pruebas para que funcione.

Como puedes ver las estrategias son variadas, y éstas no son la únicas pero, sí las más utilizadas.

Y solo cuando las estrategias estén definidas es cuando recomiendo hacer un sitio web, para que no pierdas mas dinero ni tiempo de los necesarios.

Lo más triste es que, en específico las micro empresas, prefieren evitarse la definición de las estrategias y al final terminan con sitios web muy bien hechos y bonitos, pero sin visitas y sin conversiones.

La buena noticia es que, cuando contratas un sitio web en InteliPages, te brindamos la mayor información posible para que tu sitio web funcione de manera oportuna y efectiva. Incluso, si lo llegas a necesitar con gusto te ayudamos a desarrollar tus estrategias digitales.

¿Qué opinas?

Ahora te animo a que compartas tu pensar, que te dejes llevar y expreses más tus experiencias. Lejos de exponernos, nos ayudan a todos.

¿Cuál es tu opinión acerca de las estrategias digitales?

¿Tu empresa ya tiene la suya?

Te agradezco que compartas con nosotros tus historias y nos cuentes si tu sitio web tiene alguno de éstos dos problemas.

RECIBE LOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE

Únete a nuestra comunidad y conoce más acerca de desarrollo web y publicidad en línbea para tu empresa.

Si te ha gustado éste post, también disfrutarás leyendo:

Únete a nuestra comunidad y conoce más acerca de desarrollo web y publicidad en línbea para tu empresa.
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *