Marca personal o marca comercial, ¿cuál es mejor?

¿Marca personal o marca comercial?

¿cuál es mejor?
Marca personal vs Marca Comercial

Ésta es de las más grandes dudas cuando estás por iniciar un negocio.

Al iniciar un negocio de manera independiente, una de las dudas que primero surgen es el decidir si es más conveniente hacerlo bajo una nueva marca comercial, o por el contrario, desarrollar tu propia marca personal.

Ésta es una decisión completamente personal, las dos tienen sus ventajas y desventajas. El trabajar directamente tu marca personal le ofrece una idea al público de que eres más al estilo freelance, y ésto puede hacer parecer tu negocio más pequeño de lo que realmente es.

 

Aunque ésto no es del todo malo, tal vez con ello estarás atrayendo al tipo de cliente que buscas. Y además tiene la enorme ventaja de que la marca personal se puede desarrollar mucho más rápido.

El principal problema de la marca personal es que está por completo asociada a tu nombre, así que no te puedes deshacer de ella, y en el futuro no la vas a poder vender.

Es muy emocionante y divertido el saber que tu marca personal es reconocida y valorada, y que tú eres el principal protagonista, pero en algún momento te puedes cansar de ser siempre la imagen de tu marca, de tener que ir en persona a las negociaciones y eventos donde se requiera estar, y tampoco te puedes librarte de ello. Pasado un tiempo puede ser en verdad esclavizante.

Conforme la marca personal va creciendo y tu nombre va siendo reconocido comenzará un proceso de polarización de opiniones. Lo positivo es que estarás creando opiniones en las personas y todo el tiempo estarán hablando de ti.

Habrá gente que llene de elogios, pero al mismo tiempo habrá otras personas que atacarán sin piedad a tus ideas. El nivel de hostilidad en las críticas puede ser agobiante, y debes estar preparado para afrontarlo.

Como hacer un sitio web que funcione

Una de las ventajas de manejar tu negocio bajo una marca comercial en vez de una marca personal es que tiene una mayor escalabilidad, y ésto se debe a que puedes delegar tareas y compromisos hacia gente de tu equipo. Como por ejemplo la labor de marketing, ventas, o las actividades específicas de tu negocio.

Toma en cuenta que cuando te promocionas como marca personal, tus clientes querrán que tu hagas el trabajo en persona, que tu firmes los contratos, que tu respondas las llamadas.

Curiosamente una marca comercial es mucho más amigable y libre para ti a nivel personal.

Con esto no pretendemos decirte que como marca personal o marca comercial vayas a trabajar menos o mas, o sea una elección del tipo mágico que arreglará todos tus problemas. Ya sea que se trate de una o de la otra el esfuerzo que debes poner en ella es el mismo.

Algunas actividades profesionales son inherentes a la persona, por ejemplo el periodismo. El periodista hace crecer primero su nombre, y ya cuando su marca persona está bien posicionada y reconocida puede crear marcas comerciales, las cuales serán casi una garantía de éxito porque estarán apalancadas por la marca personal.

Espero no haber creado en ti más confusión de la que tenías en un principio, lo que te puedo decir es que definas bien tus objetivos y elijas la estrategia que mejor convenga a tus planes. Como puedes ver no se trata solamente de ofrecer una respuesta de sí o no, sino de hacerte reflexionar para tomar una correcta decisión en base a lo que quieres.

¿Estás de acuerdo?

Ahora te animo a que compartas tu pensar, que te dejes llevar y expreses más tus experiencias. Lejos de exponernos, nos acerca a ser más felices.

¿Cuál es tu opinión acerca de las marcas personales?

¿Cuáles han sido tus experiencias al emprender?

Te agradezco que compartas con nosotros tus historias y cómo resolviste la decisión al inicio del emprendimiento.

RECIBE LOS ARTÍCULOS ANTES QUE NADIE

Únete a nuestra comunidad y conoce más acerca de desarrollo web y publicidad en línbea para tu empresa.

Si te ha gustado éste post, también disfrutarás leyendo:

Únete a nuestra comunidad y conoce más acerca de desarrollo web y publicidad en línbea para tu empresa.
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *